viernes, 8 de mayo de 2009

MANUAL PARA AFICIONADOS.

He encontrado ésto en el foro Andaluz



Seguro que es de utilidad para todos. Incluso una vez leido el manual, siguen quedando dudas en lo básico. Por ejemplo, un jugador intenta entrar nadando en la zona, y el defensor no le deja avanzar, poniendole la mano en el hombro, sin empujones, sin hundir, ¿és falta?, si es la forma legal de defender, porqué protesta el atacante.
He visto en Zaragoza en la preliminar de ascenso a 3ª, como el arbitraje seguro que traia consignas claras de como pitar, qué permite el reglamento y qué no, cualquier agarrón sin balón, expulsión, los boyas estaban mejor que nunca, y los cubrebollas caian una y otra vez en las mismas violaciones al reglamento. Para mí esta forma de pitar, favorece el juego limpio, y si todos pitan igual, ya sabemos a que atenerse.
Propongo que la Federación, el Colegio de arbitros o cualquier Club, aprobechando una jornada de esas maratonianas, organice un pequeño seminario lúdico, que delante de unas aceitunas, refrescos y patatas fritas se afronte el tema, y que asistan padres, afisionados y jugadores de los equipos participantes. Buscando mejor entendimiento de las reglas del juego.